sábado, 20 de septiembre de 2008

The Ophelias, Leah Hirsig en album The Big O (1989)

Es relativamente común que la exorbitante personalidad de Aleister Crowley influya para que personalidades de todos lo ámbitos de la creación humana le dediquen parte de sus obras a su legado que por el tiempo perdura - parafraseando uno de sus tantos seudónimos.
La música ha sido una rica fuente para aquello, de ahi que encontremos por ejemplo temas muy conocidos como "Mr Crowley" de Ozzy Ozbourne, o la mención que hace David Bowie en "Quicksand" acerca del mago y la Golden Dawn, Iron Maiden hizo lo mismo en temas como Revelation o en el disco The beast 666, Bruce Dickinson más especificamente habla en Man of Sorrows abiertamente sobre Crowley, Marilyn Manson en Misery Machine hace constantes menciones a la Abadía de Thelema. Eso y más, pues toda la variedad posible del rock and roll, se ha dejado llevar por su figura como John Frusciante (guitarrista de Red Hot Chili Peppers), Mago de Oz, Tiamat, Ministry, Joy Division, y más abiertamente el grupo Current 93 y Graham Bond entre tantos otros. Legendarias en este sentido es la mención de los Beatles en la carátula del disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band por una parte y el seguimiento absoluto que ha hecho Jimmy Page guitarrista de Led Zeppelin al legado del mago.
Crowley es un personaje espectacular, por ello eclipzante tal vez de otras personalidades que no quiero decir le rodearon, sino incluso dieron sentido a su existencia, como por ejemplo Mathers, Bennett, Neuburg, Mudd, Harris, Yorke, Germer entre tantos otros.
Por ello resulta doblemente curioso que una banda de rock haga honores, en este caso a nuestra querida Leah Hirsig en razón de una canción en un album publicado. Es el caso de la banda ultra desconocida, underground The Ophelias que en su último disco editado en 1987 The Big O producido por Roug Trade dedicó un tema a Leah, incluso titulandole con su nombre.
The Ophelias fue un cuarteto de finales de los ochenta de San Francisco. Su producción se acerca a los experimentos de Mr. Bungle, pero con bastante más ironía y exploración musical, sin llegar a la genialidad de aquella banda. Combinan según Ira Robins "un conjunto de derivados de 60 folk-rock/garage-acid/y rock". Según la misma crítica músical el mejor disco es The Big O y entretenidos resultan los temas Leah Hirsig y Pretty Green Ice-Box Eyes, entre otros, aunque declara como estúpida la desición de hacer de Lawrence of Euphoria el primer y quizas único sencillo del disco.
Ned Raggett de The All Music Guide comenta que The Ophelias es "probablemente el mejor final de las filas de los ochenta, aunque realmente no es lo mejor en experimentación... aunque The Big O hace de un disco una buena diversión".
Sabía hace algún tiempo por referencias y búsquedas del disco y especialmente de la canción dedicada a Leah. Traté de adquirirlo pero fue realmente difícil. Existía alguien en Nueva Zelanda incluso que lo tenía en formato de cassette, pero desapareció. Sin embargo por gracia de los dioses y la misma Maestra apareció en mis manos el siguiente blog que digitalizaba el disco completo y lo deja a disponibilidad de todo el mundo.
El mismo creador del blog Wire154 alega que "el disco es muy difícl de encontrar... siendo un disco de Glam Rock Game Theory, con tiempos cambiantes y sorpresas en todo lugar, se trata en definitiva de un extraño Album Power Pop que usted tiene que escuchar para creer"
El descargable, una pieza muy rara se desarrolló a partir del CD original OOP en 320 VBR.



El disco The Big O, cuenta con el siguiente Track Listing:

-Buspass To Budapest
-Strange New Glasses
-Leah Hirsig
-Pretty Green Ice-Box Eye
-I Dig Your Mind
- Holy Glow
-Panurge
-She
-Living Under
-When Winter Comes
-Lawrence Of Euphoria


A disfrutar y guárdenlo como una joya extraña, pues es probable que desaparezca dentro de algún tiempo.

Descargable del album en rapidshare
Adjunto aqui la letra del Tema. Agradezco enormemente a Jorge Maxit por haberla facilitado, y Rigoberto Cornejo por ayudarme en su traducción.
Leah Hirsig, The Ophelia´s. The Big O álbum, 1989.

The wall have faces, not just ears. And nothin´, no nothin´is the same as it appears. Now rivers run where silence used to be,
and thunder crash, and that´s a cymbal with a capital C. Night after night, sweet mother of the living light,
I come when you call, and cherish your name.
And when you walk the wire, you claim the fire and blame the fool,
when honor and love are the same. I never knowed your secret heart. A hidden world so far apart. And lookin´on with a heavy hand, and all hot to harvest the wages of sin. Night after night, sweet mother of the living light,
I come when you call, and cherish your name.
And when you walk the wire, you claim the fire and blame the fool
when honor and slut are the same. Night after night, sweet mother of the living light,
I come when you call, and cherish your name.
And when you walk the wire you claim the fire and blame the fool,
when honor and slut are the same. I wrap the night around me like a velvet robe, and I stalk the raging stages like a starling rogue. And here today is gone tomorrow. All the kindness left to borrow. Night after night, sweet mother of the living light,
I come when you call, and cherish your name.
And when you walk the wire, you claim the fire and blame the fool,
when honor and love are the same. Alright!

Traducción

El muro tiene rostros, no sólo oídos. Y nada, nada es lo mismo como aparenta. Ahora los ríos corren donde el silencio solía estar, y el trueno retumba, y eso es un címbalo con C mayúscula. Noche tras noche, dulce madre de la luz viviente,
vengo cuando llamas, y valoramos su nombre.
Y cuando tú caminas el cable, tú reclamas el fuego y culpas al loco,
cuando el honor y el amor son los mismos.

Nunca conocí tu secreto corazón. Un mundo oculto tan lejos. Y mirando y con una mano, y todo caliente para la cosecha de los salarios del pecado.

Noche tras noche, dulce madre de la luz viviente,
vengo cuando llamas, y valoramos su nombre.
Y cuando tú caminas el cable, tú reclamas el fuego y culpas al loco,
cuando el honor y la puta son los mismos.
Noche tras noche, dulce madre de la luz viviente,
vengo cuando llamas, y valoramos su nombre.
Y cuando tú caminas el cable, tú reclamas el fuego y culpas al loco,
cuando el honor y la puta son los mismos.Yo envuelvo la noche alrededor mío como una túnica de terciopelo, y acecho las fieras etapas como un pícaro estornino. Y el hoy se ha convertido en mañana. Toda la amabilidad dejada para prestar. Noche tras noche, dulce madre de la luz viviente,
vengo cuando llamas, y valoramos su nombre.
Y cuando tú caminas el cable, tú reclamas el fuego y culpas al loco,
cuando el honor y el amor son los mismos. Bien!

Aqui dejo también el video del sencillo del album The Big O, muy extraño por de pronto Laurence of Euphoria

________________________________________
Otras canciones mencionadas en este artículo, dedicadas a Aleister Crowley.


David Bowie, Quicksand




Ozzy Ozbourne, Mr Crowley.



Bruce Dickinson, Man of Sorrows

8 comentarios:

Frater Caos131 AJSRzombie dijo...

93! Me ha encantado su articulo, lo he encontrado muy interesante, y muy bien documentado. Gracias Arath, fraternalmente, Amor y Voluntad. 93 93/93

Anónimo dijo...

Mil gracias por tu comentario frater AJSRzombie!!!
Es toda una joyita... muy dificl de encontrar.

Alostrael 777, Frater Arath.

Anónimo dijo...

93 Arath!

Reconozco que no es un gran comentario el que hice, pero lo hice de buena voluntad... No me gustó su ironía. Feliz y próspero año nuevo frater, y felicitaciones de nuevo por su gran blog, para mi si que es verdaderamente una autentica joya.

Saludos fraternales.
AJSRzombie.
93 93/93

Anónimo dijo...

Frater Zombie, cuando me refería a la joyita es al tema de The Ophelias, no a tu comentario que siempre es bienvenido hermano.

Un saludo fraternal.

Arath

Anónimo dijo...

93 Arath!
Un fraternal saludo.
Frater AJSRzombie.
93 93/93

Frater Caos131 AJSRzombie dijo...

Jajajajajajaja esos comentarios no son míos xD

Frater Caos131 AJSRzombie dijo...

Seis años después me encuentro con un clon mío. Que curioso xD

Frater Caos131 AJSRzombie dijo...

Salud Arath!
93's