sábado, 19 de julio de 2008

Inaguration of Pleasure Domme. Kenneth Anger.


Entregamos esta vez una verdadera joyita sacada de los rincones más ocultos de internet. Fue una completa sorpresa para mi encontrar en el simple sitio de You tube, algo que busqué por todos los medios posibles, una película de Kenneth Anger. Acá ofrezco Inaguration of Pleasure Domme de 1953, a pesar que es además posible encontrar producciones espectaculares de la talla de Lucifer Rising (cuya música fue compuesta por Jimmy Page) entre muchas otras.
Este film me interesa compartir con ustedes particularmente por la riqueza simbólica de la obra y además, porque a juicio muy personal, su valor recide en la medida que podemos ver actuando ni más ni menos que a la mismisima Marjorie Cameron, la Mujer Escarlata de Jack Parsons, cosa que a cualquier conocido en estos temás resulta conmovedor, simplemente sorprendente. Recordemos entre otras cosas uno de los trabajos más conocidos de Parsosn fue la imbocación del homúnculo bajo las explicaciones de la novela de Aleister Crowley Moonchild, mientras se consolidaba la logia Agape en California. Según Parsons, todo el trabajo se vio realizado en la "encarnación" o aparición de Marjorie.

En la foto Jack y Marjorie.
Parsons de Cameron escribió en una carta a su mentor Aleister Crowley en 1946:
"El sentimiento de tensión y malestar continuó durante cuatro días. A continuación, el 18 de enero [de 1946] a la puesta del sol, mientras que el Escribano y yo estábamos en el desierto de Mojave, la sensación de tensión se detuvo de repente. Recurrí a él y dije 'se haga', En la certeza absoluta de que la Operación se llevó a cabo. Volví a casa y encontré a una mujer joven [Marjorie Cameron] respondiendo a las necesidades de espera para mí. Ella es descriptible como un aire de fuego, tipo de bronce con el pelo rojo, ardiente y sutil, determinada y obstinada, sincera y perversa, con una extraordinaria personalidad, de talento e inteligencia. Durante el período de enero 19 a febrero 27, invoqué a la diosa Babalon [un aspecto particular de la diosa egipcia Nuit] con la ayuda mágica de mi socio (Ron Hubbard), como era propio de uno de mis grados. "
Ellos denominan esta encarnación propia del Moonchild. Aleister Crowley escribe sobre el tema:
"El Eon de Horus es la naturaleza de un niño. Para percibir esto, debemos concebir a la naturaleza de un niño sin el velo del sentimentalismo - más allá del bien y el mal, perfectamente suave, perfectamente despiadado, que contiene todas las posibilidades dentro de los límites de la herencia, y altamente susceptibles a la formación y el medio ambiente. Pero la naturaleza de Horus es también la naturaleza de la fuerza - a ciegas, terrible, la fuerza ilimitada ".
Los trabajos de Babalón bajo esta perspectiva fueron, al parecer un éxito. Después de que Jack Parsons muriera, Marjorie protagonizó la pelicula de Kenneth Anger que hacemos mención en 1954, Inauguración del Domo del Placer. Tanto Cameron y Kenneth creyeron que esta película era una prueba para el mundo de la manifestación de la fuerza de Babalon en la Tierra. Anger más tarde dijo de ella que "estaba haciendo arte en aras de la magick y su alma."
La películas de Anger son las manifestaciones de sus prácticas ocultistas. Como tales, son altamentemente simbólicas, ya sea directamente con los personajes que representan dioses, fuerzas y demonios (Inauguración del Domo del Placer, Lucifer Rising) o bien el encuentro de una adecuada incorporación de las mismas, en la iconografía de la cultura pop contemporánea (Momento PUCE, Scorpio Rising, Kustom Kar Kommandos, y también Inauguración del Domo del Placer). Este punto de vista de la cultura pop como vehículo para los antiguos arquetipos es también la base de Hollywood Babilon, su famoso libro sobre aspectos de la historia de Hollywood en una trama oculta. Al tratar de inducir un estado alterado de conciencia en sus espectadores, Anger renuncia a los dispositivos tradicionales de narrativa, aunque sin duda sus películas cuentan historias impresionantes. El uso de potentes imágenes, esotéricas sobre todo en sus últimos trabajos, hacen sumamente compleja la edición de las estrategias que con frecuencia son bajo la superposición y la inclusión de elementos subliminales corriendo a pocos fotogramas. Anger no pasa por nuestra racionalidad y hace un llamamiento directo a nuestra mente subconsciente. La estructura común para sus grandes obras es un ritual de invocación o evocación de fuerzas espirituales, que normalmente se desplazan de una lenta acumulación de energia resplandeciente, con flashes de detalles, a un frenético final de las fuerzas llamado sucesivamente a una conclusión salvaje.
En la película que ofrezco aqui se observa como se detallan los cambios en la conciencia experimentados por los huéspedes en una Eucaristía oculta en la casa de Lord Shiva, el Mago. La primera escena muestra la preparación del evento. La decadente magnificencia del espectáculo se establece en la imagen de apertura: un gran close-up de una cadena de oro en el centro del marco que, brilla y sube como una serpiente, fuera de la cámara, fuera de foco y, en definitiva, hacia arriba. La cámara sigue hasta revelar la mano de Shiva, lujurioso en su cama, observando como languidece la cadena, que se cierne sobre su rostro. A continuación, llega a su mesita de luz que está cargada de anillos. Sus manos luego opulentas, se tragan la cadena, el primer ejemplo de consumo oral, la manera en que cada alteración de la conciencia ocurrirá por esta via. Shiva procede a una pequeña habitación completamente roja, donde se percibe una deidad en el espejo y, a continuación, se introduce en el espacio donde el grueso de la constanste acción se desarrollará: una zona completamente oscura indeterminada en dimensiones. Los invitados empiezan a llegar, cada uno de ellos vestido como una deidad mitológica-Pan, Astarté, La Mujer Escarlata, Isis, Lilith, Afrodita, y Hécate, teniendo cada uno una carga de estupefacientes regalos. Siempre de a dos, en parejas, una Luna y un Sol, la Unidad mística. Y, ahi entre todos ellos está Marjorie la Mujer Escarlata.

Esta sección de la película se construye en torno a Shiva que saluda a cada huésped, a menudo en una forma diferente, y participan de lo que se ofrece. El movimiento de la película es esencialmente el paso de los regalos de un huésped a otro a medida que avanzan a un estado de éxtasis transpersonal. Las composiciones de Anger son muy formales y pictóricas, seducen al espectador con el espectáculo de los suntuosos trajes y la adopción de una paleta de colores de una belleza agresiva teatral, que recuerda a Powell's Tales of Hoffmann (1951). La parte final de la película es una visión orgiastica de la consumación del ritual, con un rápido corte, incluidas las múltiples superposiciones de imágenes de símbolos mágicos y la presencia del fuego indicando un apocalíptico destino para todos los interesados. Aun cuando Anger en sus películas utilice el recurso mudo, sería inexacto pensar en ellas como un silencio eterno, pues la música nunca es menos de vital importancia y con frecuencia profundamente impresionante. En este caso Janacek's Glagolitic Mass añade a la raptura imaginativa de la grandeza del ritual de Anger una visión poderosa.

Marjorie en el fotograma de la película.

Sin embargo, los patrones son los mismos en todas sus obras-un amante que prepara un ritual, la acumulación de energía en el mismo con apariciones espontáneas y rápidas de Crowley y, por último, el acto de destrucción. Anger simplemente ha tenidido su espectáculo como símbolo de la Magick de Crowley, y solo queda decir, que lo disfruten!!! Conseguir este material, con explicaciones era prácticamente imposible hace unos años atrás....











_______________________
Frater Arath, Alostrael777
Anno IVxvi Sol 28° Cancer, Luna 29° Aquarius Dies Solis
domingo, 20 de julio de 2008 e.v. 17:49:43
"Do what thou wilt shall be the whole of the Law." - AL I,40
"Love is the law, love under will." - AL I, 57

jueves, 17 de julio de 2008

Aleister Crowley. Reportaje de Cuarto Milenio sobre Boleskine.

Interesante programa de Cuarto Milenio, Iker Casillas, España dedicado a Aleister Crowley, sobre todo a Bolekine House, sin embargo tengan cuidado como siempre en la versión descuidada de los panelistas que juzgan muchas cosas sin saber en profundidad, de todas formas vale como material.










Lo cierto es que Crowley compró la casa a fin de realizar la operación que se encuentra en el Libro Sagrado de la Magia de Abra-Melin el Mago. Con ese propósito , Crowley (1989) diría:

"Uno debe tener una casa donde las precauciones adecuadas contra la perturbación se pueden tomar, lo que se dispone, realmente no tiene mucho que ver, pero para aspirar cada vez con más fervor y concentración, por un período de seis meses, hacia la obtención de los conocimientos y la conversación del Santo ángel de la guarda" .

En Confesiones (Cap. 22), sigue: "La primera esencial es una casa de una situación más o menos aislada. Debería haber una abertura en la puerta al norte de la sala en la que usted haga su oratorio. Fuera de esta puerta, se debe construir una terraza cubierta con arena fina de río. Esto termina en un "lodge", donde los espíritus se congregan en Mayo".

Crowley finalmente vendió la casa a fin de financiar la publicación de El Equinoccio, Vol. III. Sin embargo, más tarde afirmó que los fondos fueron robados por el Gran Tesorero General de la Ordo Templi Orientis, George MacNie Cowie. Además Crowley ya hacia esa época emprendería el rumbo hacia una nueva etapa en su vida, los viajes por Asia, México y Estados Unidos, que le llevarían finalmente hacia Sicilia...

Hoy muchos rituales thelémicos se realizan con dirección hacia Boleskine. Es considerado como el punto focal de las energías mágicas (también llamado el "93 Actual") del Aeon de Horus, similar al Jerusalén del cristianismo y el Islam de La Meca. Como Sabazius (1998) señala:

"De este modo, la ubicación de Boleskine House es ser el Omphalos o Centro de Potencia de Thelema, y es continuar como tal por el tiempo que dure el Aeon de Horus, independientemente de la presencia física de la Stèle o de la casa propia. Por lo tanto, las logias O.T.O., Casas-profesorios y Templos de Misa Gnóstica son ideales para ser orientadas hacia Boleskine" .
Boleskine House está situado en el sudeste de la costa del Lago Ness en Escocia a la latitud 57 ° 16 'N, longitud 4 ° 27' W. Crowley describe Boleskine en Confesiones:

"La casa es un poco como edificio largo. He configurado mi trabajo en la parte el sur-oeste. La sala más grande tiene una ventana de arco y aquí hice mi puerta y construyó la terraza y hospedaje. En la sala de la lado he definido mi oratorio propiamente dicho. Se trataba de una estructura de madera, forrado en parte con los grandes espejos que he traído de Londres. La casa incluye el hall de entrada, 5 dormitorios, 3 baños, salón, comedor, sala familiar, cocina, lavadero, y las bodegas. Los motivos (alrededor del 47 acres) incluye la Puerta Lodge, que fue originalmente la casa de un cochero. Cuenta con una sala de estar, cocina, dormitorio y baño, así como un estanque, un pequeño jardín y un huerto".

Con el tiempo y como es archi conocido la propiedad pasó a ser de Jimmy Page (efectivamente el coleccionista privado más grande de articulos de Crowley, después de Hymaneus Beta). Desde principios del decenio de 1970 a bien entrado el decenio de 1980, era propiedad Boleskine por el famoso guitarrista de Led Zeppelin. En una entrevista que él dio en 1975, Page explicó:

"[La casa] era propiedad de Aleister Crowley. Pero hubo dos o tres dueños antes de que Crowley se trasladaron a ella. También es una iglesia que fue incendiada al suelo con la congregación en él. Y ese es el sitio de la casa. Extraño: las cosas han sucedido en esa casa que no tenía nada que ver con Crowley. Las malas vibraciones ya estaban allí. Un hombre fue decapitado allí y, a veces, se puede oír su cabeza rodando hacia abajo. De momento no lo he escuchado, pero un amigo mío, que es muy recto y no sabe nada de nada de eso en absoluto, lo ha oído. Él pensó que era el pasear de los gatos. Yo no estaba allí en ese momento, pero le dijo a la asesora, "¿Por qué dejar que los gatos se paseen por la noche? Ellos hacen un terrible sonido, como de rodadura en los pasillos". Y ellos dijeron, 'Los gatos son encerrados en una habitación cada noche. Fue ahi cuando le dijeron la historia de la casa. Así que ese tipo de cosas estaba allí antes de que Crowley llegara allí. Por supuesto, después de Crowley se han producido suicidios, la gente frente a hospitales mentales ..."

Lo cierto es que la energía de Boleskine House es fuerte por el tipo de entidades que se soltaron en los trabajos de Abramelin, pero también es cierto que dependen en su influencia del tipo de personas que son influenciadas. Recordemos que gracias a esos trabajos con el tiempo Crowley recibió la revelación del Cairo...

... Entre otras cosas